lunes, 23 de abril de 2012

¿Cómo motivar a la gente?.



Me hago esa pregunta día a día, como motivar a las personas?, aunque debo confesar que comienzo hacerme la pregunta más orientado a nivel personal  ¿cómo motivarme?.
Sentado frente al computador encontré un libro medio ochentero que tome prestado hace un tiempo de la biblioteca de mi madre, el cual deje olvidado y se perdió por la acumulación de chatarra de escritorio. El título del libro; "Como motivar a la gente"
 Me pareció interesante ver el enfoque generacional y complementarlo con la lectura de uno más moderno. Interesante el símil en muchos episodios, a su vez contraproducente, ya que uno (el ochentero) podía centrar técnicas en la exploración tecnológica, como factor de motivación, una exploración siempre desafiante, el libro contemporáneo, te incentiva a explorar más el plano natural y espiritual; salir a la calle en otras palabras, o subir un cerro, dejar el computador!.
A todos los invito a hacerse la misma pregunta, ¿cómo me motivo?, por favor obviamente sin hacerse daño, o sea, que el carrete y la parranda no sea el único factor de motivación, para nada retrogrado y creo en las distracciones, pero vamos a un plano más profundo. Para que esto genera acción y no resaca.
Tiro la primera piedra, se me hace más fácil desanimarme, ejemplo:
Alumnos no cumplen con las tareas, las que uno interpreta que son de carácter atractivo e entretenida y que el único fin es potenciar condiciones técnicas, académicas, o vemos perder a nuestro equipo de fútbol, o la comida me quedo mala, o falla computador o simplemente me dicen que no, cerrando la puerta. Todo eso y muchas cosas más desaniman, por ende uno analiza el terreno y se encuentra frente a una búsqueda de motivaciones más complejas, por que el hándicap es más exigente.
Pero esa es la gracia de la búsqueda, yo la encontré fácil esta vez, y fue a través de grupon, seré sincero, gracias a un amigo que me llamo para darme oferta, la compra 50 y 50 de la serie completa de Robotech, serie de mediados de los ochenta, que marco a generaciones, donde me incluyo. La tele se transformo en la máquina del tiempo, fue de alto impactó ver la serie después de largos años, a diferencia de mi amigo, no me desilusionó, sino que me emociono y falto poco que me viera reflejado como el niño que veía la serie en canal 13, cuando era el canal del angelito quien la emitía, con una marraqueta con mermelada de mora y leche con cola cao. Esa noche vi muchos capítulos.
Reafirmo que las motivaciones muchas veces se encuentran en nuestra memoria emotiva y son los que nos hacen creer y hacer, que en el fondo lo más importante en nuestras vidas es la acción la cual genera reacción, Robotech me invito a reaccionar y alimentar el día a día, pero la respuesta no queda clara, ¿qué fue lo que motivo volver a ver la serie?, la respuesta. Volver a ser niño, creer y no dejar nunca de soñar y vivir con esa capacidad de asombro intacta. Háganse la misma pregunta y generen sus propias respuesta.

1 comentario:

  1. Me ocurrió algo parecido.
    También estaba en búsqueda de un motivo para mantenerme más activo (aparte del futbol de fin de semana con mis amigos, que es una actividad que me motiva mucho, pero necesitaba algo diferente). Uno por lo general (en mi caso) busca motivaciones en eventos futuros y de crecimiento personal ejemplo, estudios, mejoras laborales y si traen mejoras económicas mejor que llevará a ir por una casa, un auto, Play 3 etc.
    La solución también cayó del cielo, desde niño siempre quise unos patines, sin embargo debido a la situación económica en esos años fue imposible. El tiempo pasó y nunca le di mayor importancia, sin embargo, hasta hace poco llegó a mis manos un “Manga” en donde estos aparatos con rodamientos eran la herramienta principal de los protagonistas…entonces “Click”, mágicamente volvió ese niño con ansias de moverse sobre 4 ruedas , no lo pensé 2 veces y este miércoles reciente me compre los rollers . Siiiiiiiii, con 30 años voy a aprender a andar en patines por fin!!!. Motivado total con el aprendizaje, pero sobre todo porque me siento como un niño y el brillo en los ojo regresó, me caigo, me levanto, me vuelvo a caer, lo paso bien, me divierto, como la vida, salvo que a medida que creces te van imponiendo que después de una caída debes levantarte, pero no te dicen que lo pases bien en ese proceso. ¿Cómo motivar a los demás? No lo sé, pero creo que esto es como la risa (contagiosa), si uno está motivado, lo transmite y hace público, es cosa de tiempo para que lo que te rodean se enfermen de esas ansias de mantenerse en movimiento.
    PD: También soy de la generación de Robotech del canal del angelito, cuando existía una sola tele en casa y por lo general te la quitaba tu vieja y tenias que envejecer un verano para ver a Rick Hunter arriba de un valkiria, nada de youtube, capitulo no visto, capitulo perdido.

    sergio cutiño

    ResponderEliminar